Por Gonzalo Cueto. El gobierno de Estados Unidos aprobó, el martes pasado, por 68 votos a favor y 32 en contra un amplio paquete legislativo destinado a impulsar la capacidad del país para competir con la tecnología china. Dicho paquete comprende por separado la inversión de 54.000 millones de dólares para aumentar la producción y la investigación de semiconductores y equipos de telecomunicaciones en EEUU, incluidos 2.000 millones dedicados a los chips utilizados por los fabricantes de automóviles.
Aunque falta la aprobación de la Cámara de Diputados para que sea ley, esta iniciativa marca el camino de la gran necesidad que tienen por no ceder en la carrera tecnológica durante la cuarta revolución industrial y; tratar de evitar que China siga creciendo en la región y en África. Conjuntamente, planean ayudar en materia de lucha contra el Covid-19 con la donación de vacunas a los países que se encuentran con planes de vacunación demorados o en los mayores picos de la pandemia. Mucho se habla de la post pandemia en el mundo, pero esta no está muy definida aun, dado que muchos países que terminaron con la tercera ola, con un plan de vacunación avanzado y dejaron finalmente el tapaboca temen por un rebrote. Ejemplo de esto son Inglaterra y China, que pareciera entrar en un rebrote de Covid en la zona de Guangzhou sumado a otro brote de gripe aviar en Shaanxi.
Expertos refieren que China precisará 2.200 millones de dosis más para inmunizar a su población. Después de alcanzar el récord de 1.000 millones de dosis de la vacuna Covid-19 para lograr la inmunidad colectiva: debe vacunar del 80% al 85% de la población. Por su parte las campañas de vacunación a nivel mundial siguen avanzando, dado a la mayor producción de vacunas. A esto, se sumó la Argentina con las Vacunas de AstraZeneca y la Sputnik Vida y en breve, se comienza la producción local de vacunas chinas y el desarrollo de vacunas propias o estudios de variantes de tratamiento. Durante este tiempo, se realizó el G7, que pareciera haber pedido su poder y trasmitir por momento la desesperación de Occidente, frente al crecimiento de Oriente (sea tanto China y Rusia).
Dentro de los planteos que llevó Biden a este grupo tenemos en primer lugar, la propuesta de que las Empresas Multinacionales hagan aportes del 15 % pero también acordó un gran plan de ayudas a países de ingresos medios y bajos. Impulsados por EEUU, el grupo lanzó la iniciativa dirigida a naciones de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico que busca movilizar USD 40 billones del sector privado para impulsar proyectos de infraestructura y telecomunicaciones como también ampliar la igualdad de genero (parte de la agenda 2030) buscando contrarrestar el avance de China en dichas regiones.
Previo a la reunión bilateral con Putin, Biden planteó la necesidad de que los ciberataques lanzados desde Rusia y que han puesto en jaque a instituciones y sectores económicos vitales estadounidenses sean declarados como “actos de guerra” y reciban sanciones desde la Unión Europea ya que tanto la ciberseguridad como el papel de las criptomonedas en esos ataques, deberían ser “una prioridad” tanto para el G7, como para la OTAN. Dejando en evidencia que solo la OTAN sigue con fuerza mientras la relación EEUU y Unión Europea se diluye; una Alemania que juega entre Rusia, China y por otro y por otro las imposiciones estadounidenses. Mientras tanto, Rusia y China se desprenden de los dólares y ponen a trabajar a las criptomonedas y a los mineros de estas, para acabar con los riesgos financieros derivados de la especulación. También de esta forma hacen referencia al cuidado del medio ambiente dado que minar (como se lo conoce en la jerga) criptomonedas consumen gran cantidad de energía eléctrica y gas.
El desarrollo de una internet propia por parte de Rusia y el desarrollo del 5G son ejes centrales en el futuro posicionamiento dentro del nuevo escenario mundial. En tal sentido China está realizando en los distintos continentes un desarrollo y control de la producción y distribución de la energía, situación que le permitirá en un futuro poder trasladarlas minas de critomonedas a otros países.
En este sentido también acaba de anunciar, en un giro sin precedentes, que van a adoptar de manera oficial una criptomoneda concreta (el yuan digital) como moneda oficial, por lo cual la compra y comercialización de esta es a través de YuanPay Group. A diferencia de las otras criptomonedasu otro tipo de representación digital de dinero utilizada por la banca comercial, esta moneda digital tiene su equivalente en el mundo real, es decir, está respaldada por dinero físico y por las reservas en oro que el país viene acumulando de manera continua y sometida a las regulaciones del gobierno. Estas medidas ayudan a que el yuan pierda valor sobre el dólar ya que para seguir creciendo necesita una moneda barata para que le compren, menor inflación y tasas bajas, situación contraria a lo que pasa en EEUU donde vemos una fuerte expansión económica desde el gobierno y a todos los sectores de la sociedad junto a programas de mayor incentivo comercial.
En cuanto al encuentro de Putin y Biden, lo más relevante es que el presidente ruso se sometió a las preguntas de la prensa y Biden no. Del resultado del encuentro ambos países restablecen a sus embajadores, también acordaron sobre las armas nucleares y la ciberseguridad, sin embargo, sobre este tema ambos países se reprocha mutuamente los ataques. Sobre lo que no se pusieron de acuerdo fue sobre Ucrania y los ejercicios militares rusos, así como tampoco sobre el opositor detenido en Rusia Alexei Navalny. Quedó claro que Putin se mostró ante la prensa internacional como un hombre moderado y dialoguista, mientras Biden no dio ninguna entrevista a ningún medio ruso. Considerando que las relaciones entre ambos países se encuentran de modo similar al punto más bajo de la guerra fría y el proyecto estadounidense sigue siendo un orden unipolar(todos alineados detrás de EE. UU) y Rusia habla sobre el mundo multipolar (en el cual Rusia y China son actores de primer nivel), el mundo se encuentra en una situación complicada.
En cuanto a la Argentina, el acuerdo con el FMI, que es la mayor preocupación, por momentos pareciera que se puede postergar y por otros si no se resuelven los problemas económicos, no. Sin embargo, el país esta cumpliendo con algunas de las exigencias gracias a que el déficit fiscal esta bajando, por mas que no parezca esta baja es mayor a lo que se había estipulado en el presupuesto. Si bien esto es resultado del aumento de la recaudación, la diferencia de las exportaciones importaciones (déficit comercial) y también debido a la inflación ya que esta licua las deudas, el gobierno tiene algo que mostrar en materia de mejora al igual que una baja en la inflación mensual.
La liquidación de divisas del sector agroexportador fue de 13.301 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2021, un 91% mas que igual periodo del año anterior (6338 millones de dólares más) y muy por encima del anterior récord de 2016. Esto es en parte a los buenos precios internacionales que tienen los commodities. Esta nueva etapa de tracción que ya viene provocando la demanda de China, a países como Argentina y Brasil le permitiría comenzar un camino de recuperación económica post pandemia (aunque en los últimos días se esta viendo en Chicago una caída de los precios de todos los granos y commodities a valores pre-covid, por mas demanda de China).Si esto persiste el gobierno puede sufrir una caída en el ingreso de dólares y acumulación por tal en el Banco Central.
En el presupuesto también se había fijado una pauta de inflación del 29% y en este primer semestre se esta terminando casi con un 21%, por lo cual las paritarias que en un momento tendrían tope de 25% hoy muchos gremios están cerrando por arriba del 40% con la aclaración de que este aumento es en cuotas y su monto total se alcanzara recién en enero del 2022. Sin embargo, el aumento de los precios sobre todo de los alimentos es la mayor amenaza del gobierno y la mayor demanda de los movimientos sociales que reclaman mayor ayuda como mayor participación política dentro de las listas del Frente de Todos.
La Argentina, actualmente está incluida dentro del índice MSCI Emerging Markets y existe la posibilidad que sea rebajada para pasar al índice MSCI Frontier Markets. Se tratan de dos índices de mercados emergentes, aunque los que están incluidos en el primero son los que tienen mejores condiciones más favorables para los inversores. Igual recordemos que la lluvia de inversiones tampoco llegó nunca ni con un gobierno distinto. Por lo cual esto afecta muy poco la realidad del país, solo afecta a la toma de créditos y hoy estamos afuera de ellos. Por último y como mencionará en otras ocasiones somos un país que depende de la hidrobia para enviar sus principales productos al exterior, esta sigue sin definición de quien la controlará y Brasil además posee el manejo del caudal del agua.
Estamos en una bajante histórica del Rio Paraná, de seguir así, el costo de los fletes se encarecerá, y además esto nos demuestra que estamos en las manos de lo que Brasil desee, si la sequía sigue ellos dispondrán de mas agua de sus represas, y nosotros tendremos cada vez menos agua, con el deterioro de nuestro comercio y de ciudades afectadas ya que dependen de los ríos. Es necesario no solo asumir el control total de la hidrovia sino además de buscar la alternativa para que el agua del rio de la plata no se pierda y podamos retenerla para nosotros poder determinar el caudal de nuestros ríos internos.