top of page

Nuevo libro de la UNLa y la SWUST

“China, América Latina y Argentina. Desafío y oportunidades de una relación estratégica en un nuevo contexto regional”

Editado por Fernando Bulggiani y Li Renfang, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad del Sudoeste de Ciencia y Tecnología de Sichuan acaban de publicar el libro China, América Latina y Argentina. Desafío y oportunidades de una relación estratégica en un nuevo contexto regional.


La obra, que cuenta con prólogo de Sabino Vaca Narvaja y capítulos a cargo de investigadores pertenecientes a ambas casas de estudio y otros especialmente invitados para la ocasión, es el cuarto volumen de la serie Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino y el tercero editado en forma conjunta por ambas universidades.


El texto parte de una doble interrogación. Por un lado, surge la pregunta por los cambios que hacia la mitad de la última década se produjeron en la región — en particular, en nuestro país — dando lugar a un proceso de inflexión histórica determinado por el resurgimiento de una nueva oleada neoliberal regresiva dispuesta a sepultar lo que se dio a conocer como el consenso o ciclo de los gobiernos progresistas.


El segundo interrogante que atraviesa la obra se relaciona con los realineamientos en materia geoestratégica que llevaron a estos nuevos gobiernos a fortalecer sus relaciones con los Estados Unidos, descuidando en paralelo las estructuras de integración regional construidas durante el ciclo antes mencionado. Situación que se dio en paralelo a la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense y al renacido interés del país del norte por su “patio trasero”.


Es aquí cuando aparece el factor “China” en el radar: Estados Unidos ve la creciente presencia de ésta al sur del río Bravo como una amenaza para su seguridad y eleva la presión diplomática sobre sus vecinos del sur. Lo dicho se da en un contexto en el cual la vigente guerra comercial y tecnológica sino-estadounidense ha escalado en intensidad y extensión, acrecentando la competencia estratégica entre ambos países.


Como consecuencia de estas actuaciones de la potencia del norte y del realineamiento de América Latina con aquella, se ha reabierto un debate nunca cerrado sobre el rol del gigante asiático en Latinoamérica y la conveniencia o no de fortalecer los lazos con aquél. A lo largo de las páginas del presente libro se ha buscado reflexionar sobre dicha cuestión, y como el nuevo contexto regional lleva a cavilar en relación a los beneficios que este vínculo puede dar en el plano económico, lo cual conllevaría necesariamente a asumir riesgos calculados en el plano político.


En orden, los autores y títulos de la presente obra editorial son los que siguen:

Presentación – Fernando Bulggiani y Li Renfang

Prólogo – Sabino Vaca Narvaja

América Latina y el Caribe en clave china – Gustavo A. Girado

Los desafíos de una relación asimétrica. China, Argentina y América Latina – Sabino Vaca Narvaja

¿Hacia un orden mundial postoccidental? – Mariano Baladrón

China, Estados Unidos y América Latina en el nuevo escenario internacional. Glosas para un Proyecto Nacional – Gonzalo Cueto y Silvano Pascuzzo

Política Nacional hacia China para una Argentina en desarrollo – Leandro Compagnucci

¿Por qué enfrenta la Argentina repetidas crisis monetarias? – Hu Bo y Li Jinbing

Las contradicciones de la política económica de Macri y su impacto macroeconómico – Li Renfang

Los límites del modelo económico: reflexiones a partir de la historia reciente de la economía argentina (2003-2019) – Andrés Asiaín y Nicolás Zeolla

El estado de la cooperación en materia energética entre China y la Argentina – Wang Faye y Zou Zhan

La construcción de mecanismos de intercambio en el ámbito de las Humanidades entre China y Argentina en la Nueva Era – Guo Cunhai

China como problema y solución para los desequilibrios argentinos – Fernando Suárez Rubio

87 visualizaciones
bottom of page