top of page

Brasil, la nueva zona peligrosa a nivel mundial

Por Gonzalo Cueto. La pandemia como factor determinante de esta época está generando muchos conflictos y brechas sociales en la mayoría de los países y cada día que pasa se visualiza aún más.



Brasil ahora pasa ha ser la nueva zona peligrosa a nivel mundial, y funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraron preocupados por el avance del brote de Covid-19 que tiene lugar en Brasil, de igual forma países como Paraguay y Uruguay hoy también comienzan a vivir una nueva oleada mas fuerte.


La crisis social junto con los estímulos fiscales que esta realizando EEUU, esta provocando un socavamiento del propio Estado americano, dado que el aumento en la impresión de dólares y la caída de la tasa de interés ocasionan un dólar mas barato a nivel mundial y por el otro lado el Yuan con una economía que sigue creciendo genera una guerra de monedas que en breve tiempo se definirá, cuando china pase a ser la primera potencia económica. Si bien la producción estadounidense prevé un creciendo del 3.9% para el 2021, China está en camino de expandirse más del 8%.


En cuanto a la economía de Argentina un dólar barato, junto al aumento del valor de las materias primas puede ser un punto de partida para poder enfrentar el alto endeudamiento recibido de la anterior gestión, pero, el lado oscuro de esta situación puede generar que la inflación que se produzca en EEUU termine repercutiendo en los países dependientes del dólar como el nuestro.



China por su parte y como potencia en expansión, avanza ahora sobre la educación y la cultura en los principales países, (no solo a través de los centros Confucio sino también comprando escuelas o universidades de prestigio) dado que muchas escuelas prestigiosas por ejemplo en Gran Bretaña, enfrentan conflictos financieros luego de un año de pandemia.


Empresas chinas ante este escenario se ven interesados en participara en la dirección cultural de las mismas. Esto junto con el desarrollo de la Ruta de la Seda, están llevando a que la cultura China sea vista desde otra óptica y de forma positiva. La relación entre EEUU y China sigue siendo tensa, parece que ahora nuevamente el conflicto de las tierras raras, vuelve a estar en el tema central ya que Biden con la firma de distintas medidas para que se proteja la industria americana y se desenganche de los insumos chinos como el caso de los semiconductores y de las tierras raras en ambos depende de China y esto pone en vulnerabilidad a EEUU. Esta pelea se traslada e Taiwán y que la mayor empresa se encuentra ahí. Es importante recordar que hace tan solo un mes atrás El Ministerio de Defensa de China advirtió este viernes que "la independencia de Taiwán significa la guerra”, ...“El Ejército de Liberación Popular tomará todas las medidas necesarias para aplastar cualquier intento de independencia de Taiwán y defenderá firmemente la soberanía e integridad territorial de China".


En cuanto a la política interna estadounidense, Joe Biden, continua con las líneas trazadas por su antecesor, en una clara demostración, que a pesar de intentar exacerbar las diferencias entre ambos partidos son solo una sutileza porque siempre se termina priorizando las necesidades y los intereses geopolíticos de siempre. Por ejemplo, la presidente demócrata continua con la misma línea que había adoptado Donald Trump con respecto a China, he incluso va mas allá, con la nueva iniciativa de ley para bloquear a China del programa de visados americanos por 10 años.


En cuanto a la situación de Argentina, la calificadora internacional Moody’s advirtió que nuestra economía fue la que más cayó durante 2020 entre los países del G20 y será la de menor crecimiento este año.


Paralelamente, el FMI comenzó un proceso de investigación del préstamo que se otorgó durante la administración Macri, y que el gobierno actual se encuentra en proceso de renegociación. El presidente Alberto Fernández, ante la Asamblea legislativa del 1 de marzo, también ratificó la intensión del gobierno de investigar la toma de deuda del gobierno anterior.


Para el BID no se le puede condenar la deuda Con respecto a nuestro país, China donó al país un hospital móvil completo, seria bueno que este se ponga a recorrer el país de norte a sur y poder comenzar a llevar la salud tan postergada a aquellas zonas donde el Estado nunca se encontró presente, eso también es hacer soberanía y política de inclusión. Esto es otra señal mas de que Argentina es un país estratégico para China al igual que para otras potencias, las relaciones con China son relanzadas nuevamente por el gobierno y se esta buscando que se desarrollen nuevos acuerdos en el desarrollo minero, o energético entre otros puntos.


Hoy tenemos agua en demasía, minerales, peces y demás recursos, pero estos se acabarán, todos se preparan menos nosotros. Se tendría que pensar en como hacer valer nuestros recursos de una forma mas productiva y de esa forma posicionarnos desde otro sector en el concierto de naciones algo así como Bonos Verdes vendibles a otros países que contaminan o generar un poco mas de control y evitar que nos sigan saqueando. Recordemos que hace poco tiempo atrás y por los conflictos que surgieron en California el agua comenzó a cotizar como futuros, y nosotros seguimos desperdiciando al agua que baja desde el norte y se escurre en el mar. Tenemos la depredación del mar del Sur, que tampoco controlamos, ahora se le suma la denuncia a la Minera canadiense La Alumbrera, responsable de la explotación de oro, plata, la cual está fugando más de 8.000 millones de dólares al año, en "tierras raras" y, no sería la única empresa que lo hace.


También tenemos el contrabando del agro a través delos países limítrofes. Entre todos ellos, estimado, el país pierde de forma anual un préstamo del FMI fundamentalmente por la falta de control. El crédito internacional para la Argentina está prácticamente agotado, o con tasas que los hacen inviables. Tanto Rusia como China ofrecen alternativas para esta disyuntiva, ofreciendo créditos a cambio de acuerdos comerciales, como por ejemplo tierras raras. Este tipo de acuerdo no sería descabellado ya que serviría para limitar la depredación del mineral que ya se está dando de hecho por parte de los chinos.


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que por el clima de sequía hay una caída en la cosecha y por ende una caída el ingreso de divisas, el acuerdo con el FMI aun no se concreto y hay que sumarle una inflación que no se detiene y da señales de alerta, el programa de precios cuidados no logra contenerlos y una familia necesita 125000 pesos mensuales según el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumir para vivir. La inversión extranjera y la interna figuran ausente, el stock de las empresas se esta acabando, las importaciones están paradas como consecuencia la oferta de bienes tiende a ser escasa; la inflación se proyecta en un40% anual. Ante esto el gobierno tiene que actuar deforma rápida para lograr trasmitir tranquilidad a todos los sectores económicos, y recrear un clima de confianza frente a las elecciones legislativas, según una encuesta de la consultora Opinia el 60% manifestó que la gente está preocupada por la situación económica y un 41.7% cree que está “mucho peor” que a principios de 2020.


23 visualizaciones
bottom of page