Monty Python

Por Paris Goyeneche

Monty Python (a veces conocidos como Los Pythons) es un grupo británico de seis humoristas que sintetiza, en clave de humor, la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970, integrado por Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.


Lograron la fama gracias a su programa de televisión Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de Monty Python), estrenado el 5 de octubre de 1969 en la BBC y formada por 45 episodios repartidos en cuatro temporadas. El fenómeno Python se desarrolló más allá del programa de televisión, adquiriendo un gran impacto: obras de teatros, películas, discos, libros y un musical. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música.


Emitido en la BBC entre 1969 y 1974, Flying Circus fue creado, escrito e interpretado por los seis miembros del grupo. Estaba estructurado como un programa de sketches, pero con una técnica narrativa innovadora (ayudada por las animaciones de Gilliam) que iba más allá de lo aceptable en estilo y contenido.​ Al ser los responsables tanto de los guiones como de la interpretación, los Python tenían un control creativo que les permitía experimentar formas y contenidos, deshaciéndose de las reglas de la comedia televisiva. La influencia del grupo en la comedia británica ha sido notoria durante años y, en Norteamérica, ha influido desde los intérpretes de las primeras ediciones de Saturday Night Live hasta las más recientes tendencias de humor absurdo en la comedia televisiva. La palabra "Pythonesque" ha entrado en el léxico inglés como sinónimo de "absurdo" o "surrealista".


En una encuesta realizada en 2005 en el Reino Unido para encontrar al Cómico de cómicos, tres de los seis miembros de Monty Python fueron votados por otros cómicos y aficionados como tres de los 50 mayores cómicos de la historia: Cleese en el puesto 2, Idle en el 21, y Palin en el 30.


En 2009, el grupo recibió el premio BAFTA honorífico por su contribución al mundo de la comedia. El premio se lo entregaron en el preestreno del documental dedicado al fallecido Graham Chapman, Monty Python: casi la verdad.


Llegó a mi familia de adolescente, un verdadero hallazgo. Deben entender que es humor inglés, y lo desafortunado del humor inglés, a través de los años, son las malísimas traducciones (véase las traducciones de Thames para el show de Benny Hill). La era digital ha superado eso, y tenemos las versiones tal cual como han salido de la década de 1970, subtituladas y, cada una en sí misma, son una joya. Generaciones han crecido recordando escenas épicas, como la de la caverna del conejo asesino, o la del centinela que lucha a espada para no dejar pasar a los peregrinos (en la peli del Santo Grial), o los seguidores de la Santa Sandalia (en “La Vida de Brian”). Creo que merecen un tiempo para mirarlos con detenimiento, de preferencia pasadas las 00hs de cualquier Viernes de este año. No tiene desperdicio.


El siguiente film que les voy a recomendar se llama en español “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada” (Monty Phyton and the Holy Grail), y está disponible en Netflix, incluso otras dos o tres películas que son excelentes, que también están en Netflix y que recomiendo ampliamente

https://www.netflix.com/ar/TITLE/771476


© 2020 KOINON

Suscribite gratis y recibí información