Il sorpasso
- KOINON
- 20 ene 2020
- 2 Min. de lectura
Por Paris Goyeneche

Es una película italiana al estilo de comedia all´italiana, de corte dramático, que vio la luz en 1962, co-escrita y dirigida por el gran Dino Risi y protagonizada por Vittorio Gassman y el francés Jean-Louis Trintignant (la película es una coproducción ítalo-francesa). El film es considerado una película de culto.
Ganadora del premio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata al mejor director (Dino Risi), del premio Nastro d'argento del Sindacato Nazionale dei Giornalisti Cinematografici Italiani al mejor actor (Vittorio Gassman), y del premio David di Donatello al mejor actor (Vittorio Gassman).

Se sitúa en Roma, en pleno ferragosto (fiesta laica a mitad del verano), en una ciudad cuasi desierta. Bruno Cortona (Vittorio Gassman), un cuarentón fanfarrón y locuaz, conduciendo su vehículo deportivo descapotable, recorre la ciudad en busca de un paquete de cigarrillos y de un teléfono. Se detiene a beber agua de un grifo y divisa a un solitario joven que lo observa. Después de un corto diálogo, el jóven, llamado Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant), lo invita a su apartamento para que haga su llamada telefónica.
Cortona se entera de que el joven se ha quedado en Roma para preparar sus exámenes. La locuacidad de Cortona lo convence de acompañarlo en su viaje por unos días. Comienza así un trayecto a alta velocidad, lleno de episodios audaces y exóticos por las carreteras italianas. El joven estudiante comienza a arrepentirse de su decisión, pero al mismo tiempo está fascinado por Bruno Cortona y su forma de tomar la vida, hasta que, cuando finalmente comienza a disfrutar de una vida relajada y superficial, ocurre un accidente.
Son de esos films que marcan un antes y un después en la forma de narrar la historia. Acostumbrados a sus mejores ejemplos (La dolce vita, Otto e mezzo), el cine italiano cautiva porque encontrás a tus abuelos hablando y viviendo la vida que ellos vivieron. Pero además, aparecen actitudes, costumbres e idiosincrasias puramente nuestras con las que te sentís identificado. Va a poner a prueba tu capacidad intelectual porque no es una comedia, ni tampoco un relato trágico. Pero el final te indigna. No te lo voy a spoilear, es una hora y pico bien invertida, es Roma de 1960 con poblados recién construidos, ciudades centenarias y escenas costumbristas que marcan una era. Aquí con un buen link libre de malwares, y subtitulado al castellano.
https://ok.ru/video/247259925051