Radio Liberty

Por Paris Goyeneche



Fue una radioemisora de corta duración que existió en el transcurso de laGuerra de las Malvinas. Transmitía en idioma inglés y tenía principalmente como objetivo “desalentar” las tropas británicas en las islas. También podía ser sintonizada en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. El Reino Unido también creó una radio en idioma español con el mismo fin, la Radio Atlántico del Sur.



Mientras que en las islas funcionaba LRA 60 Radio Nacional Islas Malvinas. El encargado de la transmisión era el Servicio de Inteligencia del Ejército Argentino. Entre sus locutores, estaban Silvia Fernández Barrio y Enrique Alejandro Mancini, quienes formaban parte de un total de 14 personas. Transmitía noticias y música irlandesa, galesa, inglesa y hasta de Los Beatles. Trataba de recordar a los soldados británicos cuán lejos estaban de su tierra y de su gente. Se grababa de mañana un rollo de 45 minutos en el piso 14 de lo que es el edificio de Radio Ciudad de Buenos Aires y se difundía por distintas frecuencias, a las que a veces se sumaban las ondas cortas de la Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE). Siempre se cambiaba de frecuencia, en distinta banda de onda corta, para evitar la interferencia de la inteligencia británica. Los locutores hablaban en inglés británico y su identificación era la siguiente (traducido al español): Hola, soy Libertad. He decidido mostrarme al mundo, desde una tierra muy lejana para ustedes y muy cercana para nosotros. Yo soy las islas Malvinas, Sándwich y Georgia del Sur. Yo soy una voz, un espíritu, un país. Soy quien con orgullo puede hoy decir que el mundo escucha cuando Argentina habla.


Los soldados y oficiales británicos se referían a Silvia Fernández Barrio como Argentine Annie. Inició sus transmisiones el 7 de junio de 1982, poco después del inicio de la guerra, con la idea de crear una radiodifusora similar a La Rosa de Tokio para las tropas británicas en las islas. Las emisiones se prolongaron hasta el 16 de Junio, 48 horas después de la caída de Puerto Argentino y Puerto Stanley. Ese día se hizo una despedida bilingüe en inglés y en castellano diciendo: “Se perdió una batalla, pero no el propósito de recuperar las islas, porque las Malvinas han sido, son y serán argentinas”.


Para los que seguíamos el conflicto desde las bandas civiles de onda corta, era una forma de hacer inteligencia desde el llano, y todo lo que llegaba a través de esa vía tenía un halo de misterio y espionaje. Aquí les hago llegar una muestra de una de las emisiones, ocho minutos cedidos por un radioaficionado de la época.


https://www.youtube.com/watch?v=ISWmRGII2I0

QSL.

© 2020 KOINON

Suscribite gratis y recibí información