Nadie de ningún lugar

Por Paris Goyeneche

Nippur de Lagash fue una serie de historieta argentina creada por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante), publicada entre 1967 y 1998. Su protagonista le debía su nombre a la antigua ciudad sumeria de Nippur, donde sus padres habían nacido, y luego adquiriría el epíteto de Lagash cuando abandona su ciudad, Lagash, en un exilio forzado.


Basada en personajes históricos y mitos famosos de la Edad Antigua, sucediendo principalmente en la Sumeria del III milenio a. C. y en la región histórica del Creciente Fértil, donde se considera que se originó la revolución neolítica en Occidente, y que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo y la Mesopotamia.

Las primeras historias realizadas por Wood y Olivera se publicaron, originalmente, en blanco y negro, a través de la revista D'Artagnan; en ellas, se presentan a los personajes que acompañarán a Nippur a lo largo de su vida y se plantean los conflictos que el protagonista deberá ir resolviendo con los años. Los primeros siete episodios son historias unitarias protagonizadas por Nippur de Lagash y Ur-El de Elam, tras verse obligados a abandonar Lagash, conocida como La Ciudad de las Blancas Murallas, —ciudad en la que Nippur era general— debido a la traicionera invasión del rey Luggal-Zaggizi (Lugalzagesi) de Umma. Los amigos, tras jurar venganza, se largan a los caminos y viven emocionantes aventuras: ayudan a Teseo de Atenas a vencer al Minotauro, consiguen enemistarse a muerte con los hititas —cosa que les traerá en el futuro grandes dolores de cabeza— y Nippur conoce y se enamora de Nofretamon, princesa de Egipto, a quien debe renunciar por orgullo.


Recién a partir del episodio número ocho puede leerse Nippur de Lagash antes del título de la historia de turno. Son los hechos determinantes de este período: en primer lugar, Nippur y Ur-El conocen a Sargón de Acad, que era entonces el copero del rey de Akkad; el hombre que, según cuenta la Historia antigua, convulsionara el mundo conocido en el Siglo XXIV a. C. En segundo lugar, Ur-El abandona los caminos y a Nippur, para vivir apaciblemente en la ciudad de Merem, casándose con la reina del lugar. Tras esto, el sumerio comienza a labrarse una sólida fama de hombre sabio y justo, caminante solitario y destacado militar.


Bastante maltratado por la vida, tras escaparle a un destino de esclavo, decide evitar la compañía humana viviendo en desiertos y bosques. Fue una de las historietas más populares y más recordadas de Argentina, considerándosela un hito fundamental en su género. La historieta fue editada por Editorial Columba entre 1967 y 2000, a través de 446 episodios.


Cayeron en mis manos los primeros ejemplares de Nippur Magnum a través de mis tíos, coleccionistas vernáculos (han llegado a tener colecciones originales del Eternauta de Oesterheld). Las vacaciones en su casa era una aventura a colores, con personajes musculosos y guerreras esculturales, todo un viaje a regiones exóticas y gestas heroicas.


Debo recomendar una buena tarde en las librerías de la calle Corrientes para escamotear algún que otro ejemplar de Intervalo, Fantasía o D´Artagnan. Usadas son baratisimas, y vale la pena llevarse a casa parte de la historia viva del cómic argentino. Y aquí adjunto un interesantísimo reportaje a Robin Wood: https://www.youtube.com/watch?v=We_tdQ81HzA


© 2020 KOINON

Suscribite gratis y recibí información