top of page

Maximilien de Robespierre. Sus enemigos, son también los nuestros

Por Silvano Pascuzzo

Fue Maximilien De Robespierre (1758-1794), quien mejor sintetizó el conflicto que se encontraba detrás de los hechos de Julio de 1789, al escribir desde Versalles, a un amigo de Arras, lo siguiente:

“La violencia de éstos días, no es algo casual. Es la manifestación de siglos de despojos y arbitrariedades, de injusticias y despotismo; en contra del Pueblo y a favor de los privilegiados, que en su egoísmo y ampulosa irresponsabilidad, han puesto a la Patria en peligro”.

La honesta reflexión de un abogado, joven e inteligente, que todavía no era ni el jefe de los jacobinos, ni la “encarnación” de la Libertad y la Igualdad.

Siempre he guardado por este hombre, una enorme admiración, que lleva implícita, naturalmente, mi honda repugnancia por todos, o casi todos sus enemigos; pasados y presentes. Las grandes figuras de la Historia – y Maxime fue una de ellas – polarizan e interpelan nuestras convicciones, obligándonos a tomar partido. No existe la neutralidad valorativa, ni la objetividad; sólo la disimulación cobarde y en el fondo, éticamente reprochable, de las propias opiniones, detrás de una máscara de aséptica presidencia.

Desde sus años juveniles, Robespierre fue un individuo atípico. Serio, estudioso, grave; combinó la solidez de carácter, con una elocuencia y unas dotes oratorias, dignas de un tribuno romano. Por ser un producto de la Francia provinciana, fronteriza, y un heredero de la tradición intelectual de la burguesía de las ciudades del Norte; sorprendió gratamente a casi todos sus profesores del Colegio Louis-le-Grand, de París; entonces parte del complejo de la Universidad de La Sorbonne, al otro lado del Sena; más allá de Notre Dame, con su rápida comprensión de los problemas teológicos y doctrinales.

Gallardo y pulcro, de baja estatura y aspecto felino, el joven abogado de Arras llegó a Versalles en 1789, luego de una intensa campaña electoral en contra de los privilegiados de Artois, a los que supo enfrentar en Asambleas y reuniones multitudinarias, en esos meses agitados del invierno de 1788 y 1789, en los que se jugaba el destino de la Nación. Arribó a Versalles, a la reunión de los estamentos del Reino, ya convencido de dos cosas: que los aristócratas y burgueses ricos eran la causa de todas las desventuras de los franceses; y que la Corona debía ser puesta ante el dilema de elegir: o estaba a favor del Pueblo o se alineaba con los Notables, en su lucha secular contra las masas campesinas y urbanas.

Y fue esa convicción profunda lo que lo convirtió, en pocos meses, en la figura más importante de la Revolución; en el “Incorruptible”; en el Jefe indiscutido de la izquierda parlamentaria; y en el juez de los destinos del país, en sus horas más críticas. Esa falta de dudas, esa determinación, salvaron el proceso revolucionario y le permitieron enfrentar y vencer, a todos los Reyes absolutos de Europa, en una lucha heroica e inmortal. Con temor y dudas, la victoria no hubiese sido posible, y el Mundo tendría hoy un rostro mucho más oscuro y horrible, sin dudas, que el que ya tiene.

Siempre desconfió nuestro tribuno, de la irreligiosidad aristocrática de los ilustrados; y del “ideologismo” elitista, de los Philosophes. Era demasiado adicto a la observación atenta de los hechos sociales, como para dejar seducirse por los círculos de los salones, a los que nunca fue ni afecto ni asiduo concurrente. Como uno de sus más sagaces biógrafos ha destacado con acierto, pesaron en él mucho más, sus recuerdos juveniles de Arras y París, de las calles abarrotadas de trabajadores y campesinos, de hombres y mujeres menesterosos y hambrientos, luchando por subsistir, en un mundo en el que la Desigualdad era un hecho evidente y cruelmente sancionado por la costumbre y las tradiciones.

Las críticas de las derechas y los liberales progresistas nunca me han resultado creíbles. Su rechazo del “Terror” y la “Guillotina”, se acaba cuando la víctima es el propio objeto de sus reproches. La Revolución fue cruel y despiadada, como todas las revoluciones; exigió un tributo de sangre enorme y produjo, no hay dudas, muchas injusticias; pero eliminó la Monarquía Absoluta, inició el largo camino hacia la Igualdad de oportunidades para todos y liquidó, en los reglamentos y en las leyes, los privilegios ancestrales de las minorías aristocráticas.

En un mundo dominado por los relativismos, las ambigüedades y la temerosa idea de que si tenemos convicciones firmes, incurrimos en una falta reprochable; una figura como la de Maxime, no tiene buena prensa. Pero son los hombres cómo él, convencidos, íntegros y contradictorios en su inocultable coherencia, los que ponen en marcha – siempre – las ruedas de la Historia; y no los comedidos representantes de la sabiduría convencional, las buenas costumbres y la repetición cansina de la vulgar obviedad del pragmatismo.

Repensar su vida y su figura, puede ser un desafío fascinante, en épocas como esta; de crisis global y de dilución de valores. Robespierre se yergue, al menos para algunos de nosotros, como la encarnación de la voluntad y de la militancia; de la rebelión contra la injusticia y del Patriotismo Popular y la Democracia Social. Pensamos como Bonaparte (1769-1821) cuando dijo de él en su exilio de Santa Elena:

“Maximilien fue un Gran Hombre; aún en sus grandes equivocaciones. No tuvo dudas sobre la Justicia de su causa, y su grandeza se levanta victoriosa, por contrastación con sus enemigos, pérfidos y cobardes. Salvó a Francia en el momento de mayor peligro, y a la Revolución, como unión sagrada de los franceses en su lucha contra los reyes de Europa. Sus adversarios, fueron también los míos”.

No es posible, un homenaje mejor.

50 visualizaciones
bottom of page