top of page

La culpa la tiene Fidel (2006)

Por Paris Goyeneche


La culpa la tiene Fidel (2006)

La película se centra en la historia de Anna de la Mesa (Nina Kervel-Bey), una niña de 9 años que debe enfrentar duros cambios en su estilo de vida cuando sus padres se convierten en activistas radicales en París de los 70´s.


Su padre, el abogado español Fernando (Stefano Accorsi), es inspirado por la oposición de su familia al régimen de Francisco Franco y por la victoria de Salvador Allende, por lo que decide renunciar a su trabajo y dedica su tiempo pleno a organizar activistas para la causa chilena en Francia. Su madre (Julie Depardieu) es una escritora para la revista de modas Marie Claire, pero también documenta historias de mujeres que han abortado voluntariamente. Debido al cambio ideológico de sus padres, el estilo de vida burgués de la familia desaparece, por lo que esta niñita de vestidos floreados y vida de princesa deberá ajustarse a tener niñeras extranjeras, a la comida exótica y a estar rodeada de revolucionarios. ​



Como tema de fondo el film habla de la dificultosa asimilación por parte de los niños de las complejidades políticas e ideológicas, y de la tensión entre el rol de padre y el de militante. Hay dentro de la trama también algo de autobiográfico: El padre de la directora, Costa-Gavras es un director y guionista con gran trayectoria en el cine de denuncia social y política.



A lo largo de la película encontrarás una trama bien definida del período inmediato al mayo francés del ´68, un París de época que se asombra del boom latinoamericano, que bulle de ideas y teorías nuevas, con una tremenda necesidad de actuar con los recursos disponibles. Visto desde la altura y la mentalidad de una niña pre-adolescente, ávida de preguntas y respuestas, el relato irá desde la ternura hasta la rebeldía, con la candidez que el mero proceso de crecer lleva en sí.


35 visualizaciones
bottom of page