top of page

La guita

Por Paris Goyeneche


Podría ser una película que te pasan el domingo a la tarde para hacer relleno, suena así; pero es un clásico del cine nacional. De formato que parece actual (cinco cuentos con situaciones distintas, casi uno de Campanella) el film relata, en cada caso, los avatares de cada protagonista, y lo que cada uno hace para ganarse un mango de alguna forma.


Desopilantes salidas algunas, es divertida y bien llevadera. Pero de una actualidad escalofriante, filmada al mejor estilo cinecittá de los 70´s. Dirigida por el notable Fernando Ayala (Plata Dulce, La Fiaca), y según el guión de la dupla Talesnik-García Alonso, la peli se estrenó el 7 de mayo de 1970 y tuvo como protagonistas a Norman Briski, Luis Sandrini, Emilio Vidal, Noemí Manzano y Blanca Uriburu. La película presenta cinco episodios cuyo relato central es la falta de dinero. "La Luca": un joven desempleado que usando unos binoculares ve, en una obra en construcción, un billete de mil pesos (una luca), y hace cualquier cosa con tal de capturarlo.


"El Niño Cantor": un hombre ya entrado en años enrolado en los boy-scouts, que sueña con cantar el premio mayor de la lotería en el sorteo de Navidad y Año Nuevo, para obtener una parte del premio. "La Jubilación": un actor mediocre que se disfraza de anciano para jubilarse y poder vivir de ese beneficio. "El contador heróico": la historia de un contador que es víctima de un autoasalto a la oficina en la que trabaja por parte de dos de sus compañeros, y debe entregar el dinero que está en la caja fuerte cuya llave sólo él tiene.


"$450.000 m/n": la historia de un playboy que se da la gran vida con dinero prestado por un carnicero, cuya hija lo pretende en matrimonio. Con un Luis Brandoni en su mejor época y el Norman Briski que se extraña, pero aquí jovencísimo y vibrante, un elenco para no perderse.


Aquí el link completo del film vía Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=_0mQwDEsp1A


A disfrutar.

111 visualizaciones
bottom of page