top of page

La crisis menos pensada

Por Gonzalo Cueto. La crisis de los microchips, que parece estar poniendo un parate en el crecimiento de la economía, está provocando una desaceleración en los fabricantes de autos porque están sufriendo la discontinuidad de los chips, ya que son producidos en Malasia y Taiwán, quienes están muy afectados por los efectos de la pandemia. Como consecuencia de esto, China quiere que dentro de 3años todos los chips se fabriquen en su país, pero esto se ve muy dificultoso dado que la cadena de suministros de semiconductores tiene sus proveedores en Europa.


La economía china está sufriendo varias crisis simultaneas y estas afectan a todo el mundo, generando preocupación, porque no se sabe hasta donde podrán escalar, en principio considerando la falta de transparencia de los mercados chinos como dicen algunos expertos y analistas internacionales, la crisis de energía, la crisis de liquidez y todos se puede propagar por el mundo.


Paralelamente, la crisis de los microchips, que parece estar poniendo un parate en el crecimiento de la economía, está provocando una desaceleración en los fabricantes de autos porque están sufriendo la discontinuidad de los chips, ya que son producidos en Malasia y Taiwán, quienes están muy afectados por los efectos de la pandemia. Como consecuencia de esto, China quiere que dentro de 3años todos los chips se fabriquen en su país, pero esto se ve muy dificultoso dado que la cadena de suministros de semiconductores tiene sus proveedores en Europa.


Por otro lado, la burbuja inmobiliaria provocada por Evergrande, producto de la falta de liquidez para enfrentar a los proveedores, amenaza no solo la construcción, sino a toda la diversificación que esta empresa posee (tecnología, parques de diversiones, la escuela y el equipo de futbol mas grande China: Guangzhou FC) y también afecta a un sin numero de rubros en los cuales la empresa tiene acciones. Por último, se enfrenta a la crisis de los contenedores, que está poniendo en jaque al comercio internacional dado la falta de productos en todo el mundo pensando en que en poco tiempo llegan las fiestas.


Por ultimo el Banco Central de China se comprometió este viernes a tomar medidas enérgicas contra las actividades ilegales de comercio de criptomonedas, prohibiendo que las bolsas extranjeras brinden servicios a inversores de China continental a través de Internet.


“Todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ether, no son moneda fiduciaria y no pueden circular en el mercado”, subrayó el Banco Popular de China en su sitio web. Esta situación en China, provoca que el mundo esté pendiente de lo que está sucediendo en Asia, sobre todo los países de Latinoamérica dado que muchos de sus productos (cobre, acero y hierro) son de exportación para la construcción. Como consecuencia, los indicadores económicos a largo plazo están mostrando una desaceleración de China, por lo que no requerirá de muchas materias primas lo que provocará un aumento de los fletes.


En cuanto a Estados Unidos, éste necesita aumentar su deuda. Los republicanos rechazaron el aumento del tope por lo que los demócratas deberán recurrir a una reforma tributaria para aumentar impuestos a los ricos. La inflación incipientemente se encuentra en aumento en EE.UU y en otras economías avanzadas y el crecimiento se está desacelerando bruscamente a pesar de los estímulos monetarios, crediticios y fiscales que se han entregado. La cumbre latinoamericana de CELAC termina mostrando la cantidad de conflictos que están latentes en América Latina y el Caribe. Si bien no participaron representantes de EEUU y Canadá, si existió un mensaje del Presidente Chino Xi Jinping. Esto es una gran señal sobre la región además del enfrentamiento de la CELAC contra la OEA, organismo cuestionado y del cual muchos de estos países, piden su reformulación.


Ahora queda esperar cual será la jugada del país estadounidense sobre los diferentes países, dado que EE. UU sigue siendo el actor mas importante de la región a pesar de que China cada día ocupa un lugar mas importante tanto en lo comercial como en la inversión y actúan con una diplomacia mas blanda y de ayuda sin importar el color político, ni criticar a los gobiernos por su nivel de democracia. Por esta razón, está comenzando una gira de funcionarios y diplomáticos estadounidenses, encabezados por el asesor adjunto en Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Daleep Singh, por América Latina con la promesa de llevar adelante el Programa Build Back Better Word (B3W). Este, es llevado adelante por el G7 y busca competir con el Programa de la Ruta de la Seda y la Ruta Tecnológica. La B3W se centrará en cuatro áreas principales: clima, Salud, tecnología digital y género, con el objetivo general de catalizar cientos de miles de millones de dólares en desarrollo de infraestructura en países con renta baja y media.


Pretendiendo ayudar a reducir el déficit de infraestructuras de mas de 40 billones de dólares en el mundo en desarrollo, que se vio afectado por la pandemia del Covid-19.En poco más de un mes, los funcionarios estadounidenses también tienen previsto reunirse con sus aliados en las conferencias del Grupo de los 20 países ricos y de la COP26 sobre el cambio climático en Europa, a las que también asistirá China. Las conversaciones continuarán en la Cumbre para la Democracia prevista por Biden en diciembre.


Por su parte China no se queda quieta y trata de asumir un papel primordial al unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, un acuerdo del cual EEUU se retiró y Biden no volvió aún, el mismo representa el 13,4% del PIB mundial. Por otro lado, la semana pasada tuvo lugar la 76°Asamblea de Naciones Unidas, y un reclamo constante de los países pobres, fue de acceso a las vacunas y la ausencia de ayuda por la crisis de cambio climático, por lo que, muchos pidieron la reforma de la organización para poder dar respuesta a las demandas y conflictos que hay en la actualidad tras la pandemia.


Lo ultimo en acuerdo fue el AUKUS, un pacto militar entre EEUU, Reino Unido y Australia, esto generó un malestar tanto en la OTANy otros socios como Francia, Japón e India. Sobre todo, China cree que buscan detener la presencia y el control militar chino en la región denominada Indo Pacifico (Asia Pacifico denomina anteriormente), pero esto también provocó un malestar en los Estados insulares del pacifico y sobre todo Nueva Zelanda. Otro país que se manifestó preocupado fue Corea del Norte, quien está mirando esto como otra injerencia americana cerca de su territorio. El problema ahora es compartir la tecnología nuclear a un país que no la posee, (dado que EEUU transferirá submarinos nucleares a Australia) y esto puede abrir la puerta para que cualquier país con esa tecnología la venda a otros.


La conferencia de Monterrey sobre el nuevo orden mundial que se desarrollo el 28-29 de septiembre “Construyendo una mejor sociedad pospandemia”, es la expresión de una nueva realidad y las formas de comprar, de trabajar, de educarse a través de las redes. Es un paso mas para llevar adelante lo que el Foro Económico Mundial pidió de que las Elites aprovechen esta pandemia para cambiar el sistema y enterrar el viejo modelo de capitalismo, en el cual el trabajo de los empresarios no es solo tener ganancias, ahora la responsabilidad social en función de una nueva sociedad.


Esta responsabilidad social actúa, sobre el medio ambiente, la educación y la salud, en este sentido Klaus Schwab es quien mas lo plantea, pero el problema es que las corporaciones pueden terminar por reemplazar a los Estados, ya que buscan suministrar distintos bienes. Este es el verdadero enemigo a largo plazo, las corporaciones dueñas de todos los distintos productos que usamos y son las dueñas de determinarnos cuales son nuestras preferencias y necesidades bombardeando y controlando nuestras búsquedas y preferencias desde las distintas redes sociales. Mientras tanto, en nuestro país, las presiones devaluatorias son muchas, y todos pujan para obtener mas dólares.


Si bien las importaciones están algo paradas y eso puede provocar que a largo plazo falten insumos, el gobierno sigue controlando por ahora el valor del dólar, por su parte algunos ya dicen que está muy atrasado ese valor y esto puede traer mayores problemas. En este sentido el Banco Central esta sufriendo una baja en sus reservas las cuales rondan los 43100 millones y para contener un poco la especulación subió la tasa de retorno de los bonos en pesos que ajustan por inflación y aumentaron la cantidad de contratos en el mercado de futuro, buscando de esta forma contener la demanda. Las medidas económicas que el gobierno estaría llevando adelante, no lograrían el efecto deseado si es que no se logra crear nuevos puestos de trabajo, y revertir la situación de pobreza e indigencia.


La sociedad posee cierto malestar, aunque no dejan de ver el daño que la anterior gestión causó, hoy sienten que muchas de sus esperanzas se vieron frustradas sobre todo después de la pandemia. Los precios de los alimentos siguen creciendo y el gobierno no logra controlarlos, por lo cual la puja inflacionaria puede seguir aumentando, y el miedo que muchos operadores económicos tienen es que esto pueda terminar en una hiperinflación, como consecuencia de esta puja de precios y del incremento de emisión monetaria.


Las variables económicas hoy están siendo analizadas con cuidado y algunos sectores apuestan al fracaso y que esto se intensifique. Las importaciones están paradas por una política del gobierno y esto puede provocar falta de recursos, las Leliq siguen en el sistema y con tasas de interés altas, el contado con liqui está llegando a los 200 pesos, se habló de la liquidación del oro para contener el dólar y un acuerdo con el FMI que aun no se logró cerrar.


El presupuesto para el año próximo, enviado al Parlamento para su aprobación, prevé un dólar oficial a $130, por lo que se supone una devaluación mínima del 30%sabiendo que esto por lo general ocurre antes de fin del próximo año, la preocupación es que la inflación el próximo año supere el 50% y el deterioro social y de sueldo aun sea mayor. La pobreza y la indigencia, son nuestro mayor flagelo, con valores que dan vergüenza. La Argentina cuenta con muchísimos recursos naturales, para poder salir adelante, pero el mayor recurso de una Nación los Recursos Humanos, hoy están destruidos.


Los chicos, mayor valor a futuro en una amplia mayoría no comen a diario y no poseen las herramientas educativas para progresar. Es necesario revertir con urgencia este camino de deterioro social y comenzar a crear trabajo y reconstruir esa cultura del trabajo en las familias.


Las relaciones internacionales son prioritarias hoy para nuestro país, y sin embargo tenemos problemas con todos nuestros vecinos (Chile, Brasil y Uruguay). En cuanto a las potencias aun nos encontramos en marchas y contra marchas, y la única realidad es que sin la ayuda extranjera no podemos salir adelante.


Pero eso no significa que tengamos que hacer lo que los organismos nos determinen, esa “solución” ya la utilizamos y no funcionó. Para poder salir adelante tenemos que terminar la investigación que el gobierno comenzara sobre la deuda y buscar sobre todo con el FMI un acuerdo dada la responsabilidad compartida en el endeudamiento. Por otro lado, tenemos hoy la posibilidad de ampliar la venta de carne a China dado que hay problemas de vaca loca en Brasil y esto hace que se prefiera la carne nuestra. Es necesario avanzar y comenzar a generar mayor cantidad de reservas para poder revertir la situación económica.

21 visualizaciones
bottom of page