top of page

Informe de Política Internacional N°33

Por Gonzalo Cueto. Las tensiones mundiales entre las distintas potencias como Rusia, China, India y EEUU a la que ahora se les suma Gran Bretaña, están generando nuevamente un mundo multipolar donde si existe una inclinación hacia Asia. Por su parte Gran Bretaña rompe el tratado de regulación de armas nucleares y plantea un aumento del 45% de su arsenal pasando de 180 a 260 ojivas nucleares bajo el argumentando del peligro que representa Rusia y China, ante el concierto de Naciones. Dentro de esta problemática nuevamente entra en juego la Antártida las Islas Malvinas.



El tema de Malvinas y los ingleses allí es peligroso hoy para nosotros dado la presencia de submarinos nucleares en la zona. Hace pocos meses atrás un submarino americano realizo tareas conjuntas con la aviación inglesa, en consonancia con lo que piensa Biden sobre Malvinas. En 1982 el hoy presidente americano afirmaba que “es claro que el agresor es Argentina y es claro que Inglaterra tiene razón, y debería ser claro para todo el mundo a quién apoya Estados Unidos”, también afirmó que “la cuestión es que nosotros, a mi parecer, vamos a perder mucho más si no nos definimos por nuestros principios y a favor de quienes han sido nuestros aliados, y si no apoyamos la alianza que es la más importante para Estados Unidos”. Estas son cosas que tenemos que tener presente a la hora de llevar adelante las políticas con EEUU, nuestros reclamos de soberanía y nuestros planteos a los usurpadores británicos. Ante esto el Gobierno Británico refirió que las Fuerzas Armadas “disuadirán y desafiarán las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar y del Atlántico Sur”.


En sintonía con los conflictos internacionales y el aumento de las tensiones, el secretario de Estado norteamericano denuncio en una declaración conjunta con su par japonés: que las actividades militares del régimen de Beijing en el Pacífico son peligrosas y advirtieron que es “incompatible con el orden internacional”, por su parte el presidente Biden salió a criticar y cuestionar duramente a Rusia y a su presidente, llevando las relaciones a un nivel de tensión no visto en muchos años. También deciden sancionaron a 24 funcionarios de Hong Kong, entre ellos a uno de los máximos funcionarios de la reforma electoral, estas acciones van solo de impedir el ingreso a EEUU y bloquean sus activos en dólares.


Estas acciones muestran que EEUU se prepara para no perder el poder y protagonismo dado que China se presenta como su principal desafío en todos los ámbitos, tanto tecnológico, económico y sobre todo militar. En tal sentido el ejercito chino no para de crecer y su presidente advirtió que “la situación de seguridad de China es muy inestable e incierta, y todo el Ejército debe estar preparado para hacer frente a una situación complicada en cualquier momento”. Por lo tanto, el escenario internacional vive constantemente tensiones y luchas por no perder los lugares de poder mundial, frente al claro poder que es China. El Covid sigue muy presente y va por su tercera ola en Europa provocando un nuevo aislamiento, tanto Francia, Italia, España y otros países.


Muchos de ellos a su vez están suspendiendo la aplicación de la vacuna de AztraZeneca dado que ha producido varios casos de muertes sospechosas por trombosis, inclusive el consejo asesor de Biden, expresó su preocupación por la información brindada por AstraZeneca para que se autorice la vacuna en EEUU. La Unión Europea determino que la exportación de vacunas anticovid producidas en su territorio, estará en vigilancia ya que el Reino Unido nunca cumplió con su promesa de entrega de vacunas y la reciprocidad se vio afectada y nuevamente la empresa AstraZenca queda envuelta en otra disputa.


Por otra parte, todos los países reconocen el éxito de la vacuna rusa, la cual al principio fue ninguneada y hoy es solicitada, dado su éxito y su capacidad de traslado y el nivel prevención que posee frente a todas las cepas existentes. Sin embargo, el aislamiento sigue siendo la única solución efectiva para evitar la crisis sanitaria que hoy pone en jaqué nuevamente al sistema de salud de Francia y otros países no solo europeos sino también de América del Sur, donde países como Uruguay (suspendió las clases y las actividades recreativas) , Paraguay(sufrió de movilizaciones por el mal manejo de la pandemia y al día de hoy esta sin vacunas)y el propio Chile que a pesar del éxito de vacunación esta en crisis en cuanto a su sistema sanitario. No podemos no hacer referencia a Brasil, el país que mas contagiados y mas muertos posee, en los últimos días murió el primer joven por falta de camas y porla tan peligrosa cepa de Manaos. En cuanto a aislamiento y control socia, en Israel prueban una pulsera con GPS para aquellas personas que vuelvan del extranjero y den Covid negativo para informar a las autoridades sobre la ubicación y si rompen el aislamiento. Estas herramientas mas el sistema de cámaras con identificación rostros que se utilizan en Asia, están llevando a que la personas vayan perdiendo libertades y privacidad en pos de un sistema de control Estatal mas solido y eficaz.


La pandemia en el país, nos dejo al mes de diciembre del 2020 una desocupación del 11%, si bien el gobierno trabajo bien en la preparación de las camas de terapias y en el acuerdo con la vacuna rusa la cual hoy parece ser la mejor del mercado, nuestro país hoy no tiene mayor poder de compra, para acaparar más dosis, por su parte la producción que se hace en el país y se envía a México no llegaron por falta de envases y varias voces pidieron que no se envíen mas y se envase en el país para poder aplicarlas aquí. Los problemas de entrega escapan a cualquier gobierno y todos los países enfrenta la escases de vacunas, sin embargo y a pesar de todos los problemas que el país posee, estamos entre los 20 países que mas vacunaron. La economía que es nuestro punto mas débil hoy para enfrentar la pandemia, muestra algunas señales de recuperación y algunos analistas coinciden en que se puede llegar a un crecimiento del 7%, y las señales de confianza con un dólar estable hace que los futuros se liquiden y que la economía viva un veranito de tranquilidad, si es verdad que la deuda heredada es impagable.



El problema de la negociación con el FMI, muestra nuevamente un doble estándar en las instituciones, ya que para realizar el préstamo al gobierno anterior el propio organismo no tuvo problemas en quebrantar sus propias reglas, al igual que para permitir la fuga de los dólares que prestaba, ahora el vocero del Organismo dijo que no se pueden quebrantar las reglas y que no se puede negociar ni una extensión en el tiempo ni negociar los costos, cuando dicho organismo es corresponsables en nuestro endeudamiento. El error del gobierno fue quizás no haber asumido y comenzado una investigación desconociendo tal deuda, ya que cada día que pasa y no se cierra la negociación los intereses se siguen sumando y nosotros nos seguimos endeudando. La situación de la pandemia junto con la enorme deuda generada por el gobierno anterior, atentan hoy contra nuestra posibilidad de salida y recuperación.



Los precios de los commodities que hoy están altos a nivel mundial no son beneficiosos dada la mala cosecha producto de las inclemencias climáticas, en tal sentido La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierten en un nuevo informe publicado hace unos días atrás, de que el hambre aumentará en más de 20 países en los próximos meses si no se presta asistencia urgente y esto terminara afectando de manera indirecta a todo el mundo.


Otro de los puntos clave es el agua, el pasado 22 de marzo se celebro el día internacional del agua, el resto del planeta la empieza a demandarla a cuidarla y esta comienza cotizarla en bolsa y nosotros la tenemos en abundancia por ahora. Desperdiciamos muchísimos litros de ella, sin tener un plan a futuro y plantear la forma de conservarla en represas y que no se pierda en el mar. Estamos perdiendo si muchísima agua dulce del Paraná y Uruguay de forma diaria, Brasil nos controla el caudal de agua de la hidrobia y nosotros que somos un país de aguas abajo relegamos nuestra soberanía en ellos. Otro de los planteos que tenemos hoy con el agua es la Mega minería, la cual seria de suma importancia para el país(si fuese explotada por nosotros y no por otros), pero esto necesita muchísima aguadulce, la cual se perdería o terminaría contaminada, pero si los dueños somos nosotros de la explotación, los beneficios quedarían en el país. Nos esta faltando análisis estratégico, análisis geopolítico y nos esta faltando una definición de que país queremos ser, obvio que la pandemia impidió avanzar sobre estos temas, pero las definiciones tendrían que comenzar a debatirse entre amplios sectores.


Tenemos todo servido y un escenario internacional que hoy nos permite poder jugar con nuestros recursos, mientras sean nuestros. Una vez que los entreguemos el juego se termina y el rol de país en el escenario mundial ya estará establecido.


28 visualizaciones
bottom of page