top of page

Informe de Política Internacional N°31

Después de la Cumbre de Davos y con la continuación de la pandemia Covid-19, India comienza un proceso de privatizaciones de sus empresas que puede convertirlas en una aspiradora de dólares, considerando el tamaño y la importancia de las empresas en cuestión.



También, pone al país, nuevamente en competencia para dar el salto al desarrollo. A pesar del gran problema de la desigualdad social, los bajos salarios (el salario universal será una herramienta para combatirlas diferencias) son el principal atractivo para las empresas que se radiquen allí, junto con lo que está pasando en Estados Unidos: “Los mayores bancos del país están inundados de dinero, hasta el punto de que algunos han empezado a rechazar depósitos y podríamos ver que otros empiezan a hacerlo también”, afirmó en una conversación con la BBC Mundo Nathan Stovall (experto en el sistema financiero de EE.UU de S&P Global). Esto nos indica que el nivel de impresión de dinero estadounidense llevará a un proceso inflacionario que, obviamente, tendrá consecuencias a nivel global.


Por otro lado, la única opción que los países tienen para volver a cierta normalidad controlada es la vacuna contra el covid-19. Las sociedades están muy golpeadas por el stress y la caída de los ingresos debido a las cuarentenas o las restricciones y la vida transcurre a través de una pantalla. Dentro de este marco, nos encontramos con países que están llevando a cabo un proceso masivo de vacunación y van obteniendo cada vez mejores resultados en cuanto a contagio y letalidad. Israel, Canadá, Arabia Saudita y Gran Bretaña, que supuestamente le quitó a Europa las vacunas que le correspondían. La lucha por la cantidad de vacunas y las demoras en los procesos de fabricación, no hacen mas que aportar incertidumbre en un mundo diferente al que conocíamos y, en muchos países los procesos vacunatorios se vieron opacados por las irregularidades sobre quienes se vacunaron y cuando.


China por su parte, celebro el comienzo del año nuevo y la partida de los expertos de la Organización Mundial de la Salud que certificaron que los laboratorios chinos nada tuvieron que ver con la creación de esta enfermedad.



Con este empujón, el gobierno comienza a diseñar las normas de tecnología 2035, lo que sería la siguiente etapa del programa Hecho en China 2025. En esta, el proyecto es avanzar sobre las normas mundiales de la nueva generación, desde el 5ghasta la inteligencia artificial y sobre todo la interconectividad, es importante recordar que desde hace tiempo trabajan en el desarrollo de una internet paralela, al igual que Rusia para evitar un desenchufe de los EEUU y evitar su dependencia.



En cuanto a Estados Unidos, Joe Biden, levanta las restricciones a las empresas Tik Tok y WeChat, sin embargo, las relaciones parecen seguir tensas y a diferencia de su antecesor,Biden comienza un proceso de acciones para volver a estar presente en el mundo. Entre estas nuevas políticas está la de enviar un submarino al Atlántico Sur para monitorear un proceso de seguimiento sobre la pesca ilegal, de modo de dar señales a todos los gobiernos del mundo donde están parados. Otra estrategia, es la intención de trabajar en conjunto con la Unión Europea, pero como está se encuentra en una posición cercana a China comienzan nuevamente las tensiones, y el espionaje empieza a ser una herramienta central en las políticas internacionales nuevamente, por mas que los lideres quieran evitar a toda costa, una nueva guerra fría, como denunciaron Putin y Xi Jinping en la Cumbre de Davos.Uno de los puntos más importantes a resaltar del nuevo planteamiento de EEUU es que en materia económica se impulsa un plan para inyectar 1.9 billones de dólares a la economía y se aspira promover la creación de cinco millones de empleos a través de un plan de 700.000 millones de dólares que impulse la economía interna vía demanda de manufacturas y productos nacionales, continuando con la política Trump de primero américa.


Por otro lado, la política exterior y el papel de Biden estará enfocado en la agenda 2030 y sobre todo en una política de defensa de los derechos humanos y de esa forma atacar a China, en tal sentido dos de sus primeras medidas fueron detener la construcción del muro de Trump con México, mejorar las relaciones con su par Mexicano y Canadiense y plantear un nuevo proyecto migratorio “Ley de Ciudadanía de 2021” con la que se busca otorgar estatus legal a migrantes indocumentados y la posibilidad de solicitud de ‘green cards’ (tarjetas de residencia) luego de tres o cinco años para aquellos que no cuenten con antecedentes penales, hayan pagado sus impuestos, e ingresado al país antes del primero de enero de 2021, como requisitos fundamentales.



En cuanto a la Argentina, el presidente viajó a México y desde allí manifestó la necesidad de que ambos países encaren un futuro común con el fin de ayudar al resto de América Latina e incentivar aun mas los lazos de cooperación entre los países de la región. En este sentido, el gobierno argentino mantuvo negociaciones con Rusia a fin de lograr el envió de más partidas de vacunas a la Latinoamérica, ya que hasta mediados de abril el laboratorio Astra Zeneca no podrá distribuir las vacunas producidas en Argentina y México para el subcontinente (excepto Brasil que firmó convenios diferenciados con otros proveedores).


Desde lo económico, la tranquilidad que el tipo de cambio está dando hace que hoy la preocupación pase por el acuerdo con el FMI. Sin embargo, lo que inquieta también hoy al equipo económico a largo plazo sigue siendo las Leliq y los Pases que todavía poseen una tasa anual del 38%, lo cual predice que la inflación no va a bajaren los niveles previstos. El punto de alerta es que por ahora no hay financiamiento externo para la economía argentina y ésta solo puede recurrir al camino de la colocación de títulos y la emisión. Está latente el riesgo del traslado a inflación provocado por la continua emisión del gobierno estadounidense que genera una inflación mundial en dólares. Mientras tanto, por ahora el tipo de cambio tranquilo y el dólar blue por debajo del solidario da cierto margen de juego al gobierno.



Es hora de que pensemos una economía no sola basada en cosas tangibles, sino que apostemos y busquemos dentro de lo intangible que es lo que nos podrá dar la diferencia, el software, la investigación como el plasma equino, o las pruebas rápidas de detección de Covid, que se desarrollaron aquí. Poseemos una industria geoespacial impulsada por la construcción y puesta en órbita de los satélites construidos en el INVAP, por lo que es necesario apostar por el conocimiento, la ciencia y la tecnología que pueden brindar la oportunidad de generar vías para un crecimiento de calidad. Apostemos por el valor agregado y las ciencias del conocimiento, los productos primarios ya los tenemos desarrollados, pero con eso solo no alcanza. En cuanto a estos últimos, países como China y Rusia ofrecen colaboración desde lo militar y lo tecnológico a cambio de que se le pague con la extracción de ciertos minerales como el litio y las tierras raras (es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos). Esto nos puede dar una posibilidad de poder negociar desde otro lugar siempre y cuando Argentina sea quien los procese y no sean exportados desde el país sin su necesaria industrialización.

68 visualizaciones
bottom of page