top of page

El Mercado de la Estepa. Haciendo visible lo invisible



El Mercado de la Estepa “Quimey Piuké” es una de las cooperativas autogestivas en las que participó Roberto Killmeate. Esta estrategia asociativa une a productores rurales y artesanos de las diferentes comunidades del Río Negro profundo, para facilitar la producción y comercialización de las artesanías derivadas del principal producto regional, la lana. Estas artesanías que se comercializan en el Mercado no pueden ser productos de reventa ni de producción industrial, con el objetivo de mantener las técnicas tradicionales de producción de las comunidades originarias.Este mercado se propone como objetivos:


  • Mejorar la calidad de vida de los productores y artesanos socios del Mercado.

  • Promover la Economía Social a través de la comercialización artesanal en forma directa al consumidor, para mejorar los ingresos de las familias ligadas al Mercado.

  • Impulsar y valorar el trabajo participativo y asociativo como medio para el desarrollo, auto sustentación y crecimiento de las familias.

  • Rescatar y valorar las antiguas técnicas de producción para que cada artesanía y producto exprese la idiosincrasia de cada comunidad.

  • Establecer un lugar de referencia para promover el desarrollo de proyectos productivos y turísticos en la estepa.

  • Promover un espacio para la demostración de las expresiones culturales y artísticas de la región.

  • Rescatar y afianzar los valores culturales e históricos de sus comunidades.


A continuación, les compartimos un vídeo de este proyecto asociativo, donde se explica el surgimiento del proyecto y sus objetivos, así como también se muestran testimonios de algunos miembros de estas comunidades originarias que participan del Mercado.


Esperamos les guste


48 visualizaciones
bottom of page