top of page

El último emperador

Por París Goyeneche


Fue una película muy larga para su tiempo (Dos horas de duración), todavía hoy cuesta mirarla de un solo tirón. Pero está hecha con recursos de otras épocas, al gran estilo cinecitá, ya que se trata de una obra maestra del monstruo sagrado del cine italiano, Bernardo Bertolucci. Estrenada en 1987 y basada en el libro autobiográfico Yo fui emperador de China, fue el primer filme que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida.


Es la historia de Aisin-Gioro Pu Yi, último emperador de China, que subió al trono a los dos años en 1908 y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. Gobernó en la Ciudad Prohibida hasta que las fuerzas republicanas, que querían abolir la corte imperial, lo encerraron entre sus murallas, donde se casó dos veces. Finalmente tuvo además que abdicar más tarde e irse. Entonces una de sus mujeres se divorció de él.



En su afán de por lo menos gobernar el reino títere de Manchuria después de que China le tornase la espalda, Puyi se convirtió durante un tiempo en un títere de las fuerzas de ocupación japonesas en Manchuria hasta que Japón tuvo que rendirse ante los aliados. Su segunda mujer, disgustada por lo que hizo, se separa también de él. Después de la capitulación japonesa Pu yi decide rendirse ante los americanos, pero su intento fracasa y es hecho prisionero de los soviéticos, que lo entregan a los comunistas chinos.


Cuando la revolución comunista triunfa en China, Pu yi es encarcelado para "limpiar" su mente de todo pensamiento capitalista y por haber colaborado con los japoneses. Durante su estancia allí el jefe de la prisión le enseña a hacer las cosas con sus manos, algo que nunca hizo a causa de la educación que recibió, a darse cuenta de las atrocidades que hicieron los japoneses en China mientras que era emperador de Manchuria, y de asumir la responsabilidad de sus acciones al respecto. Después de su encarcelamiento él volvió a Pekín y se convirtió en los últimos años de su vida en un jardinero en el parque botánico de la ciudad. Llevó entonces una vida como un hombre cualquiera en su país, siendo testigo del culto a Mao y de la Revolución Cultural. Murió en 1967.


Protagonizada por John Lone, Joan Chen, Peter O'Toole, Ruocheng Ying, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Maggie Han, Ric Young, Vivian Wu y Chen Kaige en los papeles principales, es una coproducción de China, Italia, Reino Unido y Francia, y ganadora de nueve premios Óscar y otros 39 premios de festivales europeos.


Es un relato de la decadencia de un imperio milenario. Causa nostalgia y tristeza ver cómo vez tras vez el joven emperador cae en los vicios de la segunda revolución industrial inglesa primero, y en el terrible vicio del opio después. Condimentado con leitmotifs musicales aún más nostálgicos de la mano del compositor japonés Ryuichi Sakamoto (Que también actúa en la misma película) trae a nosotros la reflexión sobre la decadencia de un pueblo que fue legendario, y que pagó cara su entrada a la modernidad.


Link para ver la película en Youtube (calidad flojita), pero en español latino

https://www.youtube.com/watch?v=EYYJ5p8CXYI

69 visualizaciones
bottom of page