Por Gonzalo Cueto. Asia, Europa, África y América Latina se han constituido en escenarios clave para el futuro del nuevo imperio chino. La cuarta revolución industrial es el punto de quiebre y estos continentes serán la plataforma clave para el posicionamiento del gigante asiático como líder global.
En informes anteriores mencioné como el día 23 de diciembre del 2019, Rusia se desconectó del internet mundial durante varias horas para probar su infraestructura nacional de internet nacional bajo el nombre de RuNet, esto sumado a la ley de “Soberanía de internet” que le permite a Rusia la desconexión del internet mundial por razones de seguridad nacional, así sea por ciber ataques o para evitar el control americano.
Por su parte a finales de marzo Huawei y otros actores, propusieron un "nuevo Internet "a las Naciones Unidas. Uno que cambia el protocolo IP actual por una infraestructura totalmente nueva. Esto es algo que despertó muchas dudas acerca de la privacidad y el control que se pueda generar en esta red. Ahora RIPE, el organismo que coordina las redes IP en Europa, Oriente Medio y Asia Central, se ha opuesto formalmente ante semejante cambio. Construir un nuevo Internet es la propuesta de Huawei, varias operadoras chinas y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.
La idea surge con el objetivo de mejorar las comunicaciones y prepararlas para lo que se está desarrollando y llegará en los próximos años. Según ellos, el Internet actual con su funcionamiento diseñado hace décadas no está preparado para hacer frente, a las nuevas demandas y al teletrabajo, a la educación a distancia y al entretenimiento, además es necesario una red de trasmisión de datos mas potente como el 5G manifiestan. Justamente ahí, entra el programa de 5G que lleva adelante la ruta de la seda digital, y en el cual nuestro embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, considera que debemos sumarnos. Esto tiene que ver con la geopolítica, dado que China hoy esta liderando el camino del desarrollo tecnológico y las empresas de ese país llevan mucha ventaja sobre el desarrollo americano.
China a diferencia de los americanos, no cuestiona a los gobiernos y además de llevarles las empresas y servicios que los países de África, Europa del Este y América latina necesitan, también les brinda la financiación. La cuarta revolución industrial está en marcha y ella es el desenlace de la batalla geopolítica entre EEUU y China, esto también tiene el posicionamiento de la Banca Electrónica y las criptomonedas incluido el Yuan digital. Paralelo a esto, la República Popular China estaba llevando adelante una opción para reemplazar el sistema SWIFT, la cual no a tenido existo, finalmente decidieron aliarse con ellos y crear una empresa en conjunto y de esta forma evitan la consolidación de un sistema financiero controlado solamente por EE.UU. Mediante este, China buscaría internacionalizar al yuan, en el comercio mundial y ahorrar recursos para otras áreas, como el programa Hecho en china 2025: el cual apuesta a ser el líder tecnológico a nivel mundial.
Ante tal escenario y con una pandemia en la cual la ayuda China a los país es del tercer mundo y algunos del primer mundo quedó evidenciada con la donación de barbijos, equipos médicos y la pronta producción de vacunas. Han hecho que su potencia rival no tenga elementos mas que la presión financiera para imponerse. En este sentido China(al igual que hizo Turquía)a través del Banco Popular de China, (PBOC) manifestó que, “las monedas virtuales no deben ni pueden usarse en el mercado porque no son monedas reales”.
De esta manera, las instituciones financieras, incluidos bancos y los canales de pago online, no pueden fijar el precio de productos o servicios con moneda virtual y no deben ofrecer a los clientes ningún servicio que involucre criptomonedas, como registro, negociación, compensación y liquidación. Otro de los posicionamientos en los cuales China está llevando adelante su programa y la ruta de la seda es con el geo posicionamiento satelital Beidoula versión de GPS americano. Todo esto nos muestra que el escenario geopolítico no esta solamente dentro de la lucha comercial, sino que va en búsqueda del posicionamiento dentro de Europa, América y África.
Por su parte, el PIB creció en el primer trimestre del 2021un 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien para esta época el año pasado estaba enfrentando la parálisis por la pandemia, nos da la señal que la aspiradora China de recursos vuelve a funcionar y puede arrastrar a la economía mundial, en primer lugar, a los sectores de materias primas los cuales están viendo una suba de sus valores tanto por este aumento de demanda como por el miedo a una fuerte hambruna mundial pronosticado por la FAO y ONU. Si embargo este incremento no es tan importante con respecto al ultimo trimestre del año 2020 donde la recuperación parecía empezar, también tenemos que sumarle las primeras señales de inflación en China.
En contraposición, EEUU no muestra señales claras y a diferencia del gobierno asiático, el gobierno estadounidense sigue con la impresión y poniéndole dinero a sus ciudadanos a través de distintas ayudas sociales. El déficit comercial entre EEUU y China sigue ampliándose y colocando a EEUU en una situación de emisión, endeudamiento y aumento de desequilibrios de bienes y servicios con respecto al resto del mundo. La ayuda que el gobierno americano esta dando y el concepto renta básica universal está sirviendo para comprar productos y seguir sosteniendo el consumo de lo cual muchos de los productos siguen teniendo alto nivel de componentes chinos, o son producidos en China. Los problemas de la pandemia y los ejemplos de los conflictos sociales que ocurriendo en Chile 2019 muestras las señales de que los modelos democráticos latinoamericanos ya no pueden sostenerse sin dar respuestas a las nuevas demandas de las jóvenes generaciones, tales como mejor calidad de vida, educación, salud y conservación del medio ambiente. Justamente esto y el concepto de que no se puede seguir cobrando impuestos a las clases postergadas está llevando a que en Colombia comience un camino similar al de Chile, con la salvedad de que en 1991 Colombia cambió su Constitución y, sin embargo, tampoco pudo dar respuestas a los nuevos reclamos a pesar de ser relativamente “nueva”.
Por su parte, Chile ha demostrado que la política sigue siendo el camino, pero a través de candidatos que no eran identificados por la ciudadanía en la escena política, esto mismo que se esta viendo en el país trasandino es probable que comience a verse en el resto de los países en donde el agotamiento de los partidos políticos y su falta de respuestas a esta nueva realidad, demanda de liderazgos por fuera de ellos. Con visiones de un Estado que cobre menos impuestos a las clases medias y bajas y mas concentrados en las empresas, monopolitos y sectores ricos de las sociedades. En este mismo punto el gobierno estadounidense también avanzó.
Argentina, se encuentra a la espera de cerrar el Acuerdo de postergación con el Club de Paris y poder ganar un poco mas de tiempo para negociar con el FMI, por consiguiente, cada día que pasa los intereses que ambos nos cobran son muchísimos e incrementan nuestra deuda. Con respecto a China el plan quinquenal que se planteara en época de Néstor, llegó a su fin y hay que fijar uno nuevo con nuestro principal socio comercial. Hoy tenemos que estar atentos a cuáles son las necesidades estratégicas que el país posee y cuales con las áreas en las cuales podemos trabajar, hoy mas que nunca vuelve a ser importante plantear al país con una política al estilo Perón buscando una tercera posición y analizando tanto el rol de Rusia y EEUU, debido a que en el escenario internacional los tres actores son suma importancia para nuestro país, pero sus intereses chocan entre si. Tenemos mucho por ganar si se trabaja con inteligencia y con un plan a largo plazo. La economía local no muestra señales de arranque y ya muchos plantean una nueva alza en el IPC, dado que los precios de los alimentos siguen creciendo y otra señal es que las ventas en los supermercados bajaron en marzo 8,8% en relación a igual mes del 2020.
Por su parte La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) destacó que, tras 14 meses de restricciones por la pandemia, ‘quebraron 11.800 hoteles y restaurantes y habrá nuevos cierres’, por lo que solicitó mayor asistencia para el pago de salarios y acceso más amplio para empresas del sector, esto puede terminar provocando más desempleo y pobreza. En dicho sentido un estudio de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET) indica que la pobreza podría superar rápidamente el 65% de mantenerse los niveles actuales de crisis económica y social. Cabe destacar que la pobreza infantil en el conurbano bonaerense llegó al 72,7% en el último trimestre del 2020.Estas situaciones son las que el país tiene que empezar a revertir de forma rápida, porque es inadmisible que convivamos con esos niveles de pobreza de nuestros conciudadanos. Además, tenemos los recursos para revertir dicha situación.
Solo hace falta controlar mejor por donde se nos escapan como serlas tasas de interés que pagamos a los distintos acreedores mientras demoramos en acordar con ellos, la pesca ilegal que según el Doctor César Lerena, experto en Atlántico Sur y Pesca, estima que se pierden casi US$ 2.000 millones anuales en materia prima, que puede representar alrededor de US$ 14.000 millones anuales en la comercialización final de esos productos y sumemos lo que se pierde por no procesar los minerales en el país, un estudio realizado por Geólogos de la Universidad Nacional de Tucumán(UNT) sobre el barro, denominado tierras raras compuesto de 7 minerales, que la de la Minera La Alumbrera sin declarar representa un total de casi 8.267 millones de dólares al año. Con un poco de inteligencia y poder de control rápidamente se podría revertir nuestros problemas de deuda y financiamiento externo.